-

11 de noviembre de 2015

Putas feministas


pin up lencería

¡Ups! Si has venido aquí a saltarme los ojos o a aplaudirme por meterme con el feminismo - según cada cual- me temo que te va a defraudar lo que leerás.

Sí, sé que puede ser un título sensacionalista, pero si los periódicos de renombre pueden hacer uso de ellos, ¿por qué yo no? Al fin y al cabo ha funcionado -aunque no vayas a encontrar lo que esperabas-, porque estás aquí, leyéndolo, ¿no?

Antes de empezar, apaga las antorchas, toma aire y abre la mente. ¿Ya? ¿Mejor? Bien, comencemos, que tenemos mucho de lo que hablar...

De un tiempo a esta parte parece haber un repunte de feminismo, quizá de magnitudes cercanas a la quema de sujetadores del 68 pero en versión digital, y eso es fantástico. Es fantástico porque la mujer tiene todavía mucho por lo que luchar para que la sociedad la vea como una igual en un mundo notoriamente androcéntrico, un mundo con una antiquísima tradición machista donde las mujeres son meros objetos, ciudadanos de segunda, y dado el caso incluso al servicio del macho y sus apetencias. Y por más que toda esa gente de mentalidad machista se obceque, no, no son imaginaciones de las feministas, como no lo es la desigualdad social, ni la laboral, ni ninguna otra. 

No vengo a escribir un tratado sobre feminismo, pero repasemos unos cuantos conceptos básicos.

¿Qué es el feminismo?
Según la R.A.E. (Del lat. femĭna, mujer, hembra, e -ismo).
1. m. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres [acepción incorporada de 1914].
2. m. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres [acepción incorporada en 1992].

¿Qué es el machismo?
Según la R.A.E.
1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres [valga decir que aunque la RAE no lo crea, una mujer también puede ser machista, a veces incluso más que un hombre].

¿Qué es la misandria o hembrismo?
Aquí la RAE parece que no quiere entrar y no da definición, pero la Wikipedia nos ayuda y cuenta que:
Aludiría a una actitud de dominio, represión o prepotencia de las mujeres respecto de los hombres, o bien a la discriminación favorable a la mujer en acciones u opiniones. [Interpretado como el análogo del machismo en la cara opuesta de la moneda].

¿Qué es la misoginia?
Según la R.A.E. (ahora sí hablas, ¿eh?)
(Del gr. μισογυνία).
1. f. Aversión u odio a las mujeres [ya no es sólo la primacía de un sexo sobre otro, sino el odio, concepto que aunque no lo indique también va implícito en la misandria por ser su contrario real].

Y llegados a este punto.... ¿Qué eres tú? Y no, no me mires así con esa cara de obviedad porque lo que crees que eres puede no representar la idea que crees que representa. Empezaré yo, que te veo con timidez. Me considero feminista, de la acepción de 1992; con lo que estoy de acuerdo es con una igualdad de sexos, ni me atrae ni me interesa la supremacía de la mujer en la sociedad dado que tengo el firme convencimiento de que los extremos nunca son buenos, inclusive uno que supuestamente me beneficiaría. Creo que la base del feminismo, del buen feminismo -a mi entender, guarda ese picahielos- es el respeto, como creo también que debe ser la base de cualquier sociedad, relación, comunicación, transacción y todo en general.

Sinceramente opino -llámalo utopía- que con respeto todo es mejor, se consigue más, se llega más lejos y se hace de forma más agradable. Y precisamente eso, respeto, es lo que creo que nos falta, respeto por el ser humano, independientemente del sexo, orientación sexual, raza, religión, altura, peso o cacao soluble favorito.

Y respeto, querida personita que me estás leyendo, es lo que también le falta a algunxs feministas. Se llenan la boca hablando del empoderamiento de la mujer, de su poder de decisión, de su libre elección de modo de vida, de su igualdad laboral.... Pero saltan con uñas cuando esa elección que tan libremente han tomado roza SUS límites de lo que creen apropiado para una mujer en general y una feminista en particular.

Como decía antes, es fantástico que el feminismo esté viviendo su tercera ola, pero esa pasión, esas ganas, esa lucha, en algunos casos se está traduciendo en odio, y eso es lo que hace que el propio movimiento feminista cojee desde dentro. Que cojee por el feminismo radical, que traducido no sería otra cosa que hembrismo (lo que tan de moda está ahora llamar feminazismo) y por quienes simplemente olvidan el respeto en su desarrollo del feminismo.

Yo no puedo apoyar un movimiento que tan pronto quiere luchar por garantizarme unos derechos como ser humano (mujer) como que me quiere quitar otros porque no le gusta qué he elegido con mi derecho a elegir libremente. 

'Escoge entre todos los colores, cualquiera es bueno, puedes lograr el que quieras, tienes derecho. No, pero ese no, que no combina con mi rancio pensamiento'.

mujer cabalgando

Llevo unos días leyendo artículos, reflexiones, opiniones e incluso insultos varios sobre el feminismo, la prostitución y la contradicción que hay quien ve en ello. Putas feministas, ¿a dónde vamos a ir a parar? ¿Qué será la siguiente, amas de casa en huelga de fregonas caídas...? ¡Qué se habrán creído!

¿Feministas tal vez, mujeres con derecho a elegir libremente su profesión y quién toca sus cuerpos, que casualmente ha decidido ser putas y que sus cuerpos en ocasiones se toquen a cambio de dinero? 

Espera, ¿qué es eso de ahí, eso que asoma? ¡Ah, sí! Son prejuicios, hazte así a ver si se van. Unos prejuicios como una catedral y un desconocimiento (por no decir ignorancia) abrumador. En el blog ya he habado sobre el trabajo sexual, y en otra ocasión entrevisté a una puta, leyéndolo te puedes hacer una idea de mi opinión sobre la prostitución, pero si no los has leído te dejo que te pongas al día.

¿Ya? ¿Qué te parecen, o has pasado de mí y ni los has ojeado? Bueno, eso es cosa tuya, tu elección, como la de algunas mujeres ser puta.

Es decir puta y lo tomamos en su sentido más peyorativo; es hablar de prostitución y visualizamos la imagen más deleznable. Que son mafias, que lo hacen obligadas, que hay drogas de por medio, que hay un nivel socioeconómico bajo, que nadie en su sano juicio aceptaría un trabajo así, que.... Podría seguir hasta agotar la batería de mi cerebro. El mayor recurso tras la trata (que no es para nada de lo que estoy hablando, eso sí es esclavitud, no la prostitución, no confundamos porque no es lo mismo), es el económico, que se ven obligadas a internarse en una sórdida profesión porque no tienen con qué alimentar a sus familias, pagar sus facturas y sobrevivir, que no vivir. Y sí, me consta que mucha gente se inició en el sexo de pago por aportar un desahogo económico a fin de mes, pero también hay quien años después, con esa cartera más holgada, siguen trabajando como putas porque les hace felices, les gusta, se les da bien, al igual que hay quien se postuló a la profesión más antigua de todas sin ningún tipo de presión, simplemente querían dedicarse a ello.

'Pero venden su cuerpo y eso es esclavitud, y machismo, y es incompatible con el feminismo', eh, no. No venden sus cuerpos, venden un servicio que da la casualidad que proporcionan con sus cuerpos. Masajistas -no eróticas, sino de las que te dejan la espalda como un cristo tras quitarte la contractura-, modelos -las hay feministas también-, actrices -lo mismo-... ¿lo suyo también es esclavitud? Proporcionan un servicio a través de su cuerpo, de una u otra manera, ¿o no? ¿Estoy diciendo que una masajista o una actriz sea igual que una puta? Por supuesto que no. Como tampoco lo es una policía de una electricista, una peluquera que una doctora, una veterinaria que una política...

¿Por qué medirlo todo en una escala de más a menos deseable? ¿Por qué en esa escala no se suma un trabajo precario en cualquier sector, un trabajo en el que X mujer sea acosada por compañeros o jefes, un trabajo en el que cobre menos que sus compañeros hombres de igual puesto, alguien que no denuncie un acoso sexual en el trabajo por miedo a perderlo o a salir perjudicada de alguna manera...? 'Yo no quiero que mi hija sea puta, eso es ofensivo para la mujer, vaya educación le estáis dando a los niños...' Me parece bien que no quieras que tu hija sea puta, pero tómate el mismo tiempo en educarla para que no soporte una situación de desigualdad callada como una (inserte-aquí-profesional-que-no-quieres-que-sea), el mismo para que tampoco sea una política corrupta (a menos que eso te mole más por si te cae alguna ayudita); en definitiva, dedica el tiempo a educar en el respeto. En que esa futura adulta pueda elegir el día de mañana si quiere ser puta o periodista, y que si su elección es la más sexual no se avergüence. Educa también a tu hijo para que respete a su hermana puta o a cualquiera que lo sea, y si te queda algo de tiempo, edúcate tú.

'¡Qué pesada con el respeto!' Y qué pesada la sociedad intentando acabar con él, intentando cada uno dibujar sus márgenes a su antojo.

Que las putas feministas no existen, y que la prostitución como concepto es machista, porque busca dominar a la mujer y aprovecharse de su cuerpo. ¿Sigo escribiendo o espero a que le des el pause a la película de Pajares? Una mujer, por puta que sea, no vende su cuerpo, no tiene que dejar que la dominen si no es el juego que se ha pactado previamente, no deja que se aprovechen de su cuerpo por el simple hecho de que haya dinero entre medias. Como un putero tampoco tiene porqué tener un perfil de hombre maltratador; puede ser un hombre con mala suerte que por el motivo que sea no ha podido estar con una mujer sin intercambio monetario de por medio, quizá sea un hombre que necesite que le escuchen, que le den cariño, que está de viaje y le apetece compañía, que quiere follar pero no ponerse a ligar en un bar... ¿Por qué cuando un hombre paga por sexo o por la compañía de una puta es un depravado? ¿Por qué una mujer que ofrece sexo a cambio de dinero necesita ser salvada?

despedida de soltera

¿Qué me dices de los putos? Chicos de compañía, stripers, escorts masculinos, gigolós o como quieras llamarlos. ¿Qué pasa con ellos, también necesitan ser salvados, han caído en la trampa del patriarcado pasándose de feministas hasta convertirse en uno, todos drogadictos y analfabetos, no? Claro, ellos pueden ser feministas porque ninguno está explotado, ni ninguno ejerce la profesión por necesidad, lo hacen porque son hombres y necesitan saciar sus desproporcionadas ganas de sexo, y de paso ganan dinero... ¿Verdad?

Feminista, desde el cariño y el respeto, ¿qué piensas cuando una horda de mujeres (de edades comprendidas entre los 18 años y Matusalén) pierden la compostura, la decencia y el respeto en un espectáculo de boys? Que se lo pasan bien, ¿no? A mí me da vergüenza ajena.

Desde el cariño y el respeto nuevamente, ¿que piensas cuando la horda es de hombres (igualmente de 18 años al primo mayor de Matusalén) pierden la compostura, la decencia y el respeto en un espectáculo de stripers femeninas? Que son unos cerdos machistas, ¿no? A mí, me da vergüenza ajena.

¿Dónde está la igualdad? ¿Por qué cosificar a una ella tiene que ser distinto de cosificar a un él? ¿Por antigüedad, porque ya vale de que sea siempre ella, porque también queremos ver hombres en paños menores moviendo el culo, marcando paquete y follárnoslo con los ojos, ahí está tu igualdad? Pues si esa es la igualdad que vendes, no la quiero. Si tu igualdad no tiene respeto, si tu igualdad se basa en hacer el mal que se ha sufrido, si se centra en devolver malas pasadas, si tiene que ver con denigrar a otro para prevalecer tú, si tu igualdad no tiene una igualdad por la que merezca la pena luchar, no cuentes conmigo.

Me iré con las putas feministas, que aunque feministas también son putas y algo saben del respeto. Si cambia tu opinión sobre dejar que verdaderamente cada mujer elija cómo ganarse la vida, aunque ello implique sexo, te esperamos aquí...

¿Qué me dices, se puede ser puta y feminista, una cosa excluye a la otra, qué opinas del feminismo, se me ha ido mucho la olla (y si es así, crees que la recuperaré algún día), el respeto es tan importante para ti como lo es para mí, tras leer esto me amas, me odias, o te la sopla todo...? Cuéntamelo en los comentarios...

Ey, y si me vas a decir cosas feas, dilas con respeto, hasta esas sientan mejor si se dicen con buenas maneras.

10 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, igualdad entre hombres y mujeres (en derechos y *obligaciones*), decididamente *SI*, revanchismo o *feminazismo* (yo soy de los que usa ese término), *rotundamente NO*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se piden derechos se asumen las obligaciones, pues siempre van implícitas, pero dime, ¿qué obligación tiene un hombre, a día de hoy, que no tenga una mujer?

      Bienvenido, espero verte por aquí de nuevo. Besotes.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, Gwen. Pero creo que se está exagerando mucho en esta "caza de brujas" a las hembristas. Yo me considero feminista, y al igual que tú lo que quiero es igualdad entre ambos géneros, no la superioridad de uno sobre otro. No digo que no haya mujeres hembristas (que las hay, está claro), pero el hembrismo no existe como institución social y cultural, cosa que sí ocurre con el machismo. El hecho de que existan 4 locas en internet que crean en una supuesta superioridad de la mujer no tiene absolutamente ningún impacto real en la vida de los hombres. En cambio, el que existan hombres machistas sí perjudica a las mujeres, eso lo sabes tú bien. Por eso no le veo el sentido a todos los artículos que he visto últimamente criticando a las "hembristas". A mí me parece mucho más urgente y necesaria la lucha contra el machismo, que ha hecho y sigue haciendo muchísimo daño tanto a hombres como a mujeres (solo esta semana ha habido 5 víctimas de la violencia de género, de las cuales uno era hombre). El hembrismo es malo, claro, pero me preocuparé por eso el día que hayamos erradicado la violencia machista. Otra cosa son los machirulos que se sienten atacados cuando una mujer reclama unos derechos humanos mínimos (ya sabes, esas tonterías como no ser violada, tener el mismo acceso a altos cargos, poder decidir cuándo quieres ser madre...) y reaccionan comparándola con Hitler, Satán y quien haga falta.
    PD: te llevo siguiendo desde hace tiempo y molas un montón. ¡Enhorabuena! Y perdón por la parrafada que te he escrito jajajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo son 4 locas en Internet. A mi me han llegado a decir a la cara que los hombres somos seres inferiores, y no era en tono de burla, me lo decía totalmente segura de lo que estaba diciendo.

      Igualmente esto es como todo, la sociedad no es algo exacto o concreto, tú puedes opinar algo y en tu misma calle no haber nadie más que tenga tus mismas opiniones. Lo que opinamos en gran medida se ve afectado por la educación que se nos da, lo que vemos que hacen los demás (durante nuestra formación se nos da bien imitar a los mayores) y aquello que lees de diferentes fuentes.

      Cambiar todo eso llevaría mucho trabajo, no es factible pretender cambiarlo ahora mismo. Se necesita el paso de unas pocas generaciones para que la mentalidad vaya cambiando, y aun así, en un país más liberal pueden llegar a ese punto de igualdad muchos años antes que en otro país donde el machismo esté mucho más arraigado, por el mismo motivo que he explicado antes de la cultura y la formación que recibimos.

      Lo irónico de todo este asunto, es que como humanos tenemos la capacidad de ser respetuosos unos cono los otros, pero por diferentes motivos hay gente que se cree incapaz de serlo. Al final son los intolerantes los que peor lo pasan, porque han prescindido de la libertad de aceptar a los demás tal y como son.

      Eliminar
    2. Está claro que afortunadamente las '4 locas' que dices no son la mayoría, pero como en todo, debemos asumir que la gente generaliza y eso afecta a cómo se ve el resto del feminismo de cara a la galería, de cara a la gente que no está convencida, que está confundida con los términos y cree que lo que se defiende es una idea hembrista de la sociedad. Yo me preocuparía también ahora, obviamente hay preocupaciones más importantes o que requieren una atención más inmediata, pero nada nos limita a luchar contra el hambre y la sed al mismo tiempo, ¿no?

      Lo que me llama la atención es que ninguno haya hecho mención en su comentario a mi reflexión inicial, a donde quería ir a parar, quizá haya extendido demasiado el preámbulo, pero sigo sin saber qué opináis del concepto del feminismo en la prostitución.

      Me encanta que hayas comentado, con parrafada o sin ella, y me alegra que te guste el blog, espero verte más a menudo por aquí, que como verás no muerdo por los comentarios, ni les cobro, y siempre respondo. Besotes.

      Eliminar
    3. Lex, la educación siempre es importante, y extremistas nos encontraremos en todos los flancos. Creo que también es importante no dejarse afectar por esas ideas, o la gente que las lanza, que me parecen llamadas al odio. A ti te dicen eso y ya tienes cierto resentimiento de alguna manera hacia un grupo determinado de personas, has picado en la semilla del odio sin quererlo, aún apoyando el feminismo si es el caso. ¿Qué es difícil no hacerlo? Claro. ¿Qué hay que hacer una 'bíblica' poniendo la otra mejilla? Pues no, pero hay cosas que es mejor ignorar, salir haciendo la croqueta y que se saquen los ojos entre ellos. Al final vuelvo a lo que reitero en el post, falta respeto...

      Y me das también la razón sobre la cojera interna del feminismo, provocada por gente como la que te espeta que eres inferior por ser hombre.

      Besotes, espero verte de nuevo por aquí.

      Eliminar
    4. Nah, tranquila, soy bastante tolerante. Cuando me soltaron eso me quedé en plan "pues tú verás".

      Falta respeto y educación en muchos ámbitos de la sociedad. Es lo que comentaba de que hace falta ir encarrilando el pensamiento tolerante y respetuoso paulatinamente a medida que surgen nuevas generaciones, pero para eso hace falta que se de una educación adecuada.

      No te comenté nada de las putas feministas porque no encontré necesario mencionarlo. Cada uno se dedica a lo que quiere o a lo que puede. Ser puta y feminista no me parece que sea un caso conflictivo.

      Claro que si, me gusta lo que escribes así que seguiré rondando por aquí. Besos.

      Eliminar
    5. El respeto es la clave para tantas cosas....

      Besotes.

      Eliminar
  3. Si soy sincera, no sabría decirte si soy feminista o no, simplemente quiero igualdad, punto. No quiero acciones o leyes favorables, sólo quiero que se nos trate de forma igual, aunque reconozco que hay situaciones en las que una ayudita se agradece, y lo dice una exrecluta (¿cómo te has quedado?) que ha tenido que pasar unas pruebas físicas que si hubiesen sido igualitarias, no podría llamarse recluta.
    Con lo que no estoy de acuerdo es con los extremos, ni esto ni en nada, y sí, yo he usado el término "feminazi" en más de una ocasión por culpa de ese radicalismo, no me avergüenzo de ello, porque no se puede llevar todo al mismo terreno siempre, es muy cansino.
    Como siempre, ¡chapeau! por la entrada.
    Besico guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, una cosa es la igualdad y otra luchar contra la propia biología, me refiero a que físicamente no somos iguales por más que queramos, y ciertos reajustes son necesarios, aunque luego, y más en el caso que expones, cabría la duda de si una mujer que ha superado pruebas 'inferiores' podría por ejemplo cargar con el cuerpo de un compañero de 80kg en caso necesario... Es un tema que da para mucho. Pero sí, una sorpresa la noticia :)

      Hay que saber distinguir siempre,e intentar no juzgar antes de saber toda la historia. Ni todas las feministas somos iguales, ni todos los hombres son iguales, ni nos hace tanta falta el odio...

      Gracias cielo. Besotes.

      Eliminar

Me encantará saber su opinión...