-

2 de diciembre de 2015

Hablando de... ¿En qué piensan los hombres? de @JoseBustamantee


De vez en cuando -quizá con mayor frecuencia de lo que a mi tarjeta le gustaría- me da por saquear librerías en busca de pequeñas joyas que llevarme a casa. Hace unos meses, en una de esas, me encontré en Casa del Libro con un ejemplar de '¿En qué piensan los hombres?' de José Bustamante.

Me llamó la atención que por una vez fuera la pregunta contraria la que se planteaba. Tan acostumbrada a leer títulos o artículos que buscan entender a las (tan) complicadas mujeres, el hecho de que hubiera uno que pretendía resolver algunas de las que nos rondan la cabeza respecto a los (tan) complicados hombres llamó mi atención.

No porque pase mis días dándole vueltas a la cabeza sobre qué quieren decir ellos cuando dicen X -cosa que hago inevitablemente, sobre cualquier persona-, sino porque dado el tema sobre el que escribo me parece importante informarme acerca de multitud de temas relacionados con el sexo, y especialmente con la sexualidad masculina, algo tan desconocido para una mujer, por mucho que intente empatizar, preguntar, experimentar y escuchar.

'¿En qué piensan los hombres? Todo lo que has de saber sobre el deseo y la sexualidad masculinos' me pareció un tema de lo más interesante. Parece que las mujeres basan parte de su discurso con la máxima de que todos los hombres son iguales y que son unos simples, que lo que ves es lo que hay, argumento sobre el que siempre he discrepado. Como ser humano, el hombre no deja de ser un animal complicado, al igual que la mujer, pero con diversos matices, y son esos matices los que nos alejan dentro de nuestras similitudes. 

Este libro no es el típico escrito para chicas con el fin de contarnos un cuento que nos dé la razón y nos deje frías, pero sí es un libro dirigido a chicas, público mayoritario de este tipo de lecturas, con el principal objetivo de hacernos ver el punto de vista de esos hombres que intentamos entender, aunque también está dirigido a ellos, a que vean que sus problemas o inquietudes no son algo excepcional, que hay más casos así, y que pueden solucionarse.

¿En qué piensan los hombres?
Fragmento del libro ¿En qué piensan los hombres?

Las líneas defienden que los hombres también dan vueltas a las cosas, y que eso a veces les provoca problemas de respuesta sexual. Igualmente habla de enfrentar el problema y buscarle una solución con el apoyo de la pareja, algo tan fundamental sea ella o él el que sienta la alarma. La comprensión, el diálogo, la aceptación, querer arreglar el problema (aunque no esté donde se creía) y confiar en un buen profesional si se precisa son claves a la hora de solventar aquello que no nos deja vivir la sexualidad con naturalidad.

Ni les apetece follar siempre, ni se les pone dura siempre que quieren, ni es sólo problema suyo, ni ellos tienen que hacerlo todo. Este libro es una forma de ponerse en la piel de ellos si eres ella, y poder encontrar respuesta a algunas dudas si eres él. Lecciones y consejos basados en casos prácticos con más riqueza por página de la que pudieras esperar. Tengas o no pareja, tengas o no problemas con ella, seas ella o seas él, un libro que debería formar parte de tu colección.

José Bustamante es psicólogo y especialista en sexualidad y pareja. Además de la consulta privada, imparte talleres, charlas, másters y cursos de postgrado sobre sexualidad. Con un lenguaje cercano, en este libro nos aproxima a la sexualidad masculina, a veces tan ignorada y dada por hecho. 

¿Te parece interesante, te lo apuntarás, crees que no sirven de nada estos libros, te han ayudado alguna vez, te parece interesante leer sobre sexualidad...? Cuéntamelo en los comentarios...


3 comentarios:

  1. Ya me has jodido, ahora tengo que añadir otro libro a mi interminable lista de libros pendientes...
    Esta vez no me despido con un besico, ale,
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, qué rencorosa. Si te consuela yo también tengo una enorme lista de libros y montañas de ellos pendientes de leer, y de los que hablar aquí...

      Lo siento, pero oye, así no te aburres fijo!

      Besotes, yo si te los doy ;)

      Eliminar
    2. Bueeeeeeeno, está bien, intentaré ver el lado bueno, pero porque eres tú.
      Besico.

      Eliminar

Me encantará saber su opinión...