-

3 de mayo de 2017

María Esclapez y su libro ‘Inteligencia sexual’ - Entrevista

inteligencia sexual

Entrevista a María Esclapez, psicóloga, sexóloga y sex coach. 

La conocí hace más de un año en un evento organizado por la eroteca Oh Lilith, una merienda distendida donde nos pusimos cara, hablamos sobre nuestros proyectos y compartimos millones de risas. 

Tú puede que la conozcas por su blog ‘Diario de una sexóloga’, por su consultorio en el programa de radio MorninGlory de Mediaset, por los talleres que imparte en Lys Erotic Store, o por alguna de sus otras intervenciones en medios y eventos porque no para (ni queremos que lo haga). 

Y ahora, a esa extensa lista, tenemos que añadir ser autora de ‘Inteligencia sexual’, su primer libro, donde nos dará las claves para desarrollar nuestro potencial sexual y disfrutar del sexo inteligente.


María, ¿ilusionada por el libro, verdad?
¡Mucho! Todavía no me lo creo y eso que he estado mucho tiempo trabajando en ello.

¿Cómo surgió el proyecto editorial?
Pues un día contactaron conmigo dado que habían estado siguiendo mi trabajo durante mucho tiempo, me propusieron escribir algo y accedí porque ya llevaba mucho tiempo dándole vueltas al tema de la Inteligencia Sexual y el desarrollo del potencial sexual y necesitaba empezar a soltarlo. Llevo mucho tiempo escribiendo sobre mil cosas, así que atreverme a escribir un libro sólo era cuestión de tiempo.

En mi pequeña experiencia como editora con ‘La Primera Vez Que…’ sé que un libro lleva mucho trabajo. ¿Cómo lo has llevado? ¿Ha sido difícil compaginarlo con el resto de tus numerosas actividades?
Lo he disfrutado muchísimo. Ni siquiera tenía que sacar hueco para ello porque soy de las que si no escribe un día, lo busca. La escritura forma parte de mí desde los 14 años, que fue cuando empecé a hacer relatos cortos por amor al arte. Si que es verdad que al tener mucho trabajo a veces me veía obligada a hacer más horas de las que tocaba, pero cuando algo te gusta...

¿Qué te motivó a escribir ‘Inteligencia sexual’?
El conocimiento que he ido recopilando durante toda mi carrera estudiantil y profesional. Un día me di cuenta de que había algo que podía ofrecer al público mucho mejor de lo que había ofrecido hasta ahora, mucho más profundo y esencial que cualquier técnica o consejo. Empecé a darle vueltas a todos los conceptos e ideas que había aprendido, leí mucho sobre inteligencia emocional e incluso algunos libros que ya hablaban sobre el sexo inteligente, pero todo eso, por separado, se me quedaba corto. Sentía que había algo, llamémosle “vacío”, que estaba todavía en el aire y había que matizar. Alguien tenía que rellenar ese hueco, ¿por qué no podía ser yo? Así que me vi capaz, me atreví y aquí estoy.

Cuéntanos, ¿qué encontraremos en el libro?
El libro es un puente que permite trasladar al lector desde donde está, hasta donde quiere estar, sexualmente hablando. Encontraréis definiciones, conceptos, relaciones de ideas, juegos, tests, preguntas, ejercicios de auto-conocimiento; todo enfocado desde un punto de vista positivo y saludable con la finalidad de vivir la sexualidad de forma plena y satisfactoria.


Como experiencia seguramente ha sido extenuante, pero estarás emocionada y orgullosa del trabajo que has hecho, ¿qué esperas lograr entre los lectores?
Quiero que mis lectores logren tres cosas:

- Auto-conocimiento
- Satisfacción sexual
- Ansias por aprender más

María Esclapez
Fotografía por Silvia Portero

Si tuvieras que decir lo que más y lo que menos has disfrutado del proyecto editorial, ¿qué sería?
Lo que más me ha gustado es que Isabel, mi súper editora, me ha dejado hacer siempre lo que yo he querido, con total confianza en mí.

Lo que menos... ¿puedo decir que nada? Es que todo me ha parecido guay. Ha sido mi primera vez, tampoco lo puedo comparar con otras veces. He oído mil cosas que les ha ocurrido a otros compañeros escritores y la verdad, creo que he tenido mucha suerte porque no me ha pasado nada malo ni he tenido ninguna experiencia traumática.

El libro lleva unas semanas en preventa en la web de la editorialpero oficialmente salió a la venta el 24 de abril, y puede comprarse en Amazon, FNAC, El Corte Inglés y librerías habituales. ¿Imaginaste alguna vez escribir y publicar un libro que acabara en las estanterías de las librerías?
Todavía no me lo creo. Creo que los méritos de uno mismo hay que reconocerlos para que sirvan como motivación (cosa que por cierto, comento en el libro). Tengo 26 años, lo que he hecho es muy difícil; soy muy joven para llegar donde he llegado y todavía me quedan muchos años para seguir dando guerra. Esto es un sueño y estoy convencida de que no ha hecho más que empezar.

¿Hay firma de libros a la vista? (miles de fans se frotan las manos)
Las firmas que se vayan confirmando las iré publicando en mis redes sociales.

¿Un consejo para quienes desean mejorar su vida sexual y no saben por dónde empezar (además de comprar tu libro)?
Lo primero de todo es contestarse a uno mismo para qué quiere mejorar su vida sexual y por qué su estado actual no es el deseado. Para seguir con el proceso, recomiendo el libro, por supuesto.

Por más que queramos evitarlo, todos comentemos errores en el sexo, o en nuestra actitud hacia él. ¿Cuáles dirías que son los más frecuentes, o los que corregimos con mayor dificultad?
En el ámbito sexual el desconocimiento es el mayor error de la población. Estamos inundados de mitos e ideas preconcebidas de lo que ha de ser el sexo, de cómo hay que proceder, o de la finalidad que éste ha de tener, así como la preocupación por ser “normales”.

Pregunta de rigor en el blog; educación sexual. ¿Cómo definirías la situación actual en el país al respecto, y cómo crees que podemos colaborar cualquiera para que mejore?
La situación actual respecto a la educación sexual es pésima. Somos unos analfabetos sexuales, en general. La base de todo está en la educación. Si centramos ésta en lo “productivo” o en las materias enfocadas al éxito profesional pero no educamos a las personas en asuntos prácticos de la vida cotidiana, estamos creando rebaños de ovejas autómatas que no piensan por sí mismas y que necesitan un tutorial de YouTube cada dos segundos. Hay que educar con la finalidad de desarrollar a la persona en su totalidad. La sexualidad forma parte de esa totalidad. ¿De qué me sirve saber a qué edad quiero perder la virginidad si no sé para qué quiero perderla o ni siquiera sé exactamente qué es ser virgen?

Ya para despedirnos, ¿se ha dejado algo en el tintero que quieras añadir?
¡Claro! ¡Pero eso me lo guardo para futuras obras!

Un placer poder saber más sobre ‘Inteligencia sexual’. Deseo que tengas mucho éxito, y que tengamos más noticias positivas sobre tu carrera.
¡Muchísimas gracias! ¡Hasta la próxima!


2 comentarios:

  1. Como se nota que esto es un blog con caché, menuda entrevista has conseguido...
    Este libro ya está incluido en mi infinita lista de libros pendientes.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, gracias! Ya sabes, hay que estar al quite y ser rápida, jajaja. Y si encima se puede colaborar con gente estupenda, mejor que mejor.

      Besotes.

      Eliminar

Me encantará saber su opinión...