-

30 de abril de 2015

La sangre no entiende de sexo

donar sangre gays

Ayer Twitter se llenó de indignación con #MiSangreEsLaMismaQueLaVuestra al conocerse la sentencia vinculante del Tribunal de la Unión Europea que avala la exclusión de los homosexuales en las donaciones de sangre si la situación sanitaria del país lo justifica. ¿Cómo te has quedado?

Han pasado SEIS años desde que un francés, al que en 2009 se le prohibió donar sangre por haber tenido relaciones sexuales con un hombre, llevara el caso al Tribunal de la UE. Seis años que no han servido de nada porque lo han dejado peor.


Siguen siendo los propios estados miembro los que legislen al respecto, pero la decisión del Tribunal de la EU abre la veda para que cualquier país que a día de hoy permitía la donación de sangre a homosexuales se lo quiera pensar.

Ya me imagino que estarás pensando a que viene esta parrafada si tu has venido a leer sobre sexo, pero lo cierto es que esto está relacionado con el sexo, con orientación sexual, y con las restricciones que se siguen imponiendo a aquellos que no son heterosexuales. Que una persona no pueda donar por acostarse con alguien de su mismo sexo es coartar sus libertades (también sexuales) lo mires por donde lo mires, por lo que 'sexo, sexo, sexo'...

En la década de los 80, cuando el boom del VIH acojonó a la población mundial, había quien creía que se contraía el virus solamente a través del sexo gay, ni el lésbico, ni el heterosexual, ni una jeringuilla infectada, ni un corte expuesto, nada, dos tíos intimando y ya estaba el VIH llamando a la puerta para montarse un trío.

Afortunadamente hoy las cosas han cambiado, y si bien es cierto que un hombre que se acuesta con otro pueda estar más expuesto a contraer enfermedades infeccionas graves transmisibles por la sangre, también lo está el Manolo que se va al club de alterne y no usa condón, lo está la puta con la que no lo usa, lo está el personal sanitario que no usa protección, lo está el drogadicto del callejón que reutiliza una jeringuilla...

Llegar a la conclusión de prohibir la donación de sangre a alguien sólo porque comparte la almohada, el taxi, o el rincón oscuro con una persona del mismo sexo sin fundamentos científicos es absurdo

donar sangre LGTBI

Cuando vas a donar sangre, desde la primera vez, te hacen un cuestionario como este, donde se supone que debes decir la verdad, y ahí te preguntan si tienes hepatitis, VIH, si te prostituyes, si cambias de pareja frecuentemente, etc.. En España no te preguntan tu orientación sexual en ningún momento, no hay restricciones al respecto, aunque si lees los 'Criterios básicos para la selección de donantes de sangre y componentes' (página 39) verás que excluyen definitivamente a cualquier persona que haya ejercido la prostitución, y temporalmente -durante 6 meses- a quien haya tenido relaciones sexuales con compañeros ocasionales -yo no podría donar...-, diferentes parejas del mismo o diferente sexo (donde inciden en el mayor riesgo entre homosexuales, pero también incluyendo a los heterosexuales)...

Tras leerte unos extensos folletos, rellenar el cuestionario, someterte a unas breves pruebas y donar, tu sangre no va a parar directamente a través de un largo tubo a alguien que la necesita, no. La sangre se procesa, y durante ese proceso se analiza. Durante el análisis, entre muchas de las cosas que comprueban, es que tu sangre esté libre de hepatitis y VIH.

La pregunta es si en otros países no siguen ese protocolo, por lo que 'necesitan' fiarse de la palabra del donante y anteponer todos los perjuicios a las pruebas científicas que se hacen habitualmente. 

El grueso de la población lo ve como un gesto homófobo, y es lo que es. El Tribunal de la Unión Europea está permitiendo que sigan vigentes actitudes ofensivas, está permitiendo que la desigualdad siga latente, está permitiendo que alguien no pueda llevar a cabo un acto altruista por acostarse con quien se acueste. ¿Desde cuando tienen los homosexuales el monopolio del SIDA?

Ahora nos escandalizamos, pero no fue hasta finales de 2011 que Reino Unido derogó la prohibición 'de por vida' a los gays desde que se instauró en los años ochenta como medida de precaución. Mientras tanto en Estados Unidos se plantean levantar el veto tras 32 años.

Hace años que existen maneras de analizar la sangre eficientemente. ¿Cuántas vidas se hubieran salvado si se llevaran a cabo las pruebas pertinentes y se permitiera donar sin veto sexual? ¿Por qué hay restricciones a la hora de donar si has tenido más de una pareja sexual en los últimos meses aunque haya sido sexo seguro? ¿Y si tu pareja te la pega, tú no lo sabes y te trae 'barro' de fuera?

Dime, ¿qué te parece la sentencia del Tribunal de la UE, donas sangre, en caso de transfusión te importaría la orientación sexual de quien te donara la sangre...? Cuéntamelo en los comentarios...

8 comentarios:

  1. Wao, sinceramente me parece un absurdo, una tontería basada en prejuicios homófobicos, personas ŕetrogradas e ignorantes que tienen autoridad de proclamar normas. Están cegados y juzgan basados en su prejuicio y no en sentido racional.
    Lamentable que aún se vean actos así, pero uno cada vez deja de sorprenderse. Mi solidaridad con la comunidad gay europea, esperando que en un futuro no muy lejano se pueda hacer justicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que en el tema de la igualdad siempre estamos 'un pasito pa' lante, dos pasitos pa' trás'...

      Eliminar
  2. Sinceramente, me parece una barbaridad enorme.
    Que hoy día pasen estas cosas? Por dios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando los que deciden viven anclados en el pasado y llenos de perjuicios es lo que pasa. Lamentable.

      Eliminar
  3. Todo esto nos demuestra que la evolución del hombre no ha sido tan amplia como creíamos... que las mentes de muchos quedaron ancladas en las cavernas. Que fácil es juzgar a los demás por su orientación sexual, que fácil es señalar con el dedo con prejuicios pobres y tontos. No tiene sentido ni lógica lo que aquí hoy nos muestras... es una barbaridad y una discriminación hacia la comunidad gay... la cual tiene mi apoyo también...
    Muchos besinos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maldita ignorancia, así no hay sociedad que avance.
      Besotes.

      Eliminar
  4. A mi este tema me parece una vergüenza absoluta. Me parece de lo más rancio.
    Al final, hemos llegado ya a ese punto en el que "los Alcántara" nos han adelantado...

    ResponderEliminar

Me encantará saber su opinión...