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30 de enero de 2019

Un paseo por la historia y el futuro de LELO - Entrevista

LELO

LELO es una marca conocida a nivel mundial que no requiere presentación. Sus productos, el diseño de éstos y cómo los promocionan hablan por sí solos; aun así me ha parecido interesante entrar en el backstage y conocer un poco más de la marca sueca, líder en productos eróticos de lujo, de la mano de Alberto Gooding, responsable de comunicación de LELO España.

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¿Por qué LELO?
El nombre de LELO nace de las siglas en inglés Luxury Erotic Lifestyle Objects, que realmente simboliza lo que es la compañía en sí misma, una empresa dedicada a la producción de juguetes eróticos de lujo para la vida íntima.

¿Cómo nació la marca?
El origen de la marca es muy curioso. Nace de la necesidad encontrar un regalo de cumpleaños, en este caso un juguete erótico, para una amiga de Filip Sedic (fundador de LELO). Al realizar una búsqueda por las calles de Estocolmo, Sedic se dio cuenta de que tan sólo podía encontrar productos baratos y mal diseñados que, en el mejor de los casos, eran de mal gusto y muy poco saludables en el peor. Fue este viaje de compras fatídico el que formó el principio básico detrás de LELO; los masajeadores personales hechos para mujeres deben diseñarse teniendo en cuenta a las mujeres, hasta el último detalle.

sexo oral

El mundo de la sexualidad se enfrenta a muchos prejuicios en general, pero a la hora de llegar al mercado con los productos eróticos parece que se complica más aún, ¿os habéis enfrentado a muchos retos de cara a dar a conocer vuestros productos?
Durante estos años nos hemos enfrentado al reto de dar a conocer nuestros productos y eliminar los estigmas y prejuicios que existen sobre ellos o sobre aquellas personas que los utilizan. Al final, es importante entender que nuestro objetivo, al igual que el de otras muchas marcas de otros sectores, no es otro más que ofrecer productos que satisfagan las necesidades que surgen en la sociedad.

Por otra parte, otro de los principales retos a los que hemos hecho frente durante estos años a la hora de dar a conocer estos productos reside en la dificultad de concienciar sobre los innumerables beneficios que puede aportar a nuestra vida social la incorporación de juguetes sexuales. No obstante, no hay que olvidarse del hecho de que los juguetes eróticos no son sólo una fuente de placer, sino que cada vez más expertos recomiendan su uso terapéutico para hacer frente a dificultades, como la anorgasmia.

El efecto diferenciador es clave. ¿Qué dirías que distingue a LELO respecto a otras marcas?
Efectivamente, diferenciarse es la clave del éxito. Desde su creación en 2003, LELO ha consolidado una tradición de diseños basados en la calidad, sorprendentes innovaciones y un universo de placer distinto a cualquier otro. En este sentido, somos una marca con numerosos matices, y lo que realmente hacemos va mucho más allá de lo que físicamente creamos. La insaciable curiosidad de LELO está enraizada en el diseño de nuestros productos, dando lugar a formas y colores reconocibles de forma instantánea.

Por otra parte, en LELO trabajamos con el empeño de ofrecer productos de la máxima calidad, y para ello sólo incorporamos los mejores materiales, destacando la silicona de grado médico u oro de 24K.

El sexo, y con él la juguetería erótica, cada vez es menos tabú, ¿cómo habéis notado este cambio?
El sexo y la sexualidad, afortunadamente, cada vez son menos tabú. Es una corriente que poco a poco se va asentando en la sociedad, ya que estos temas se afrontan de una manera más natural y abierta a medida que la sociedad adopta una postura más libre, impulsada también por los medios de comunicación y los esfuerzos que hacemos desde los principales agentes de este sector para normalizar todo lo relacionado con el sexo y la sexualidad. Esta apertura de miras ha impulsado la venta de juguetes eróticos, ya que de manera paulatina cada vez más personas se animan a vivir una sexualidad plena y satisfactoria introduciendo en sus relaciones sexuales objetos de placer, ya sea para compartir en pareja o para disfrutar con uno mismo.

succionador LELO

Hace unos meses fue el 15º Aniversario de LELO, y tuve la suerte de poder celebrarlo con vosotros en el evento de Madrid, a finales de noviembre. ¿Cómo se resumiría la trayectoria de la marca en esta década y media? 
El resumen que podemos hacer de estos 15 años de LELO se basa en conceptos como placer, lujo, sofisticación, tecnología y diseño. Estos son los pilares básicos que nos han ayudado a crecer y convertirnos en lo que somos hoy, pero también son los conceptos básicos que marcan la línea a seguir de la compañía de cara al futuro, la cual está marcada sin lugar a duda por nuestro compromiso para seguir revolucionando el mercado erótico y ofrecer a nuestros clientes placeres sublimes e inexplorados.

¿Qué momentos o procesos consideráis que han sido clave para alcanzar vuestro estatus actual?
Lo que nos ha ayudado a alcanzar nuestro estatus actual se debe a tres factores fundamentalmente: diseño, calidad e innovación. Nuestros diseños, tanto por sus formas como por los colores que empleamos, son fácilmente reconocibles en comparación con otras marcas, ya que apostamos por líneas curvas y una paleta de colores mucho más viva y variada. Por otra parte, LELO es sinónimo de calidad, y es que los materiales que empleamos para nuestros productos cumplen con los más altos estándares de calidad con el objetivo de proteger al máximo la salud de los consumidores. Finalmente, la innovación es uno de los rasgos más destacados de LELO. A lo largo de estos 15 hemos desarrollado y patentado tres tecnologías (SenseMotion, SenseTouch y SenseCruise) que dotan a nuestros productos de lo necesario para elevar el placer a nuevas cotas.

Entre todos los momentos entorno a la marca en 2018, ¿con qué os quedáis (favoritos, vivencias, retos, patrocinios…)?
Si nos centramos en lo acontecido a lo largo del 2018, es muy positivo poder decir que tenemos varios momentos grabados en la memoria y que nos han dejado un buen sabor de boca. Empezamos el año presentado SONA, un producto que ha revolucionado por completo el placer femenino y que ofrece a la mujer un orgasmo nuevo como nunca antes lo había experimentado. Asimismo, nos quedamos también con nuestra participación en el corto “Estigma”, de David Velduque, que lucha para concienciar sobre la serofobia y la discriminación LGTBIQ+.

Por otra parte, este año ha estado marcado por el aniversario de LELO. Para celebrarlo, llegó el maletín Colección Limitada 15 aniversario, que contaba con 12 objetos exclusivos para los amantes del BDSM que conmemora el decimoquinto aniversario de la marca.

maleta lelo

Sin lugar a dudas, “la maleta” ha sido uno de los grandes objetos de deseo, especialmente, entre las personas que nos dedicamos a la sexualidad de una u otra forma. Las piezas, la elegancia, el diseño, la presentación...
Efectivamente, el maletín ha sido uno de los ejes fundamentales para conmemorar el 15 aniversario de LELO. Este maletín, que incluye 12 objetos de placer, es una exclusiva y lujosa colección de productos que aúna deseo, placer y tecnología, pero que al mismo tiempo engloba todos los juguetes necesarios para poder dar rienda suelta a la pasión e iniciarse en el mundo BDSM.

La idea del maletín es convertirse en un cofre del tesoro que encierra todo el conocimiento, desarrollo y experiencias que ha vivido LELO a lo largo de estos 15 años de trayectoria para poder ofrecérselo a sus clientes en forma de 12 exclusivos objetos de placer.

¿Qué opinión tenéis sobre el mercado español respecto al de otros países; compramos poco, mucho...?
El principal mercado siempre ha sido y sigue siendo, con mucha diferencia, Estados Unidos (aunque allí también “vendemos en español”). Pero España es ya uno de los mayores compradores, gracias al trabajo que se ha hecho en los últimos años desde la oficina de Madrid con afiliados y tiendas y por los españoles que trabajan en otras oficinas de LELO. Para que te hagas una idea, en comercio digital, en diciembre ya superamos a Francia.

Originalidad, diseño, calidad, prestaciones, packaging… ¿qué consideráis más importante de cara a un nuevo producto LELO?
Todos estos factores son piezas clave para cualquier producto LELO, por lo que todos ellos se encuentran al mismo nivel ya que cada uno juega un rol dentro de lo que podríamos denominar “la experiencia LELO”. Evidentemente, aspectos como el diseño, la calidad de los materiales empleados y las prestaciones o innovaciones tecnológicas son sin lugar a duda los elementos que se sitúan a la cabeza, aunque es la conjunción de todos estos factores lo que de verdad aporta satisfacción tanto al cliente como a nosotros.

presentación LELO

De entre todos vuestros productos, ¿cuál diríais que es el preferido del público?
Afortunadamente esta es un pregunta muy difícil de responder, puesto que la gran mayoría de nuestro productos han sido recibidos con una gran bienvenida por parte del público y la crítica de los expertos, que generalmente ha venido acompañada de premios y galardones. Escoger sólo uno sería muy difícil, pero si podríamos hablar de algunos productos como GIGI 2, el icónico masajeador para el Punto G que diez años después sigue siendo superventas, INA Wave, que se convirtió en superventas gracias a la revolucionaria tecnología WaveMotion, que permite un balanceo de arriba hacia abajo, al tiempo que el objeto vibra, o SONA, el primer estimulador de clítoris por ondas sónicas que ha revolucionado por completo el placer y los orgasmos femeninos en todo el mundo. Por supuesto, no podemos olvidarnos de nuestra gama de preservativos HEX, cuya innovadora estructura hexagonal ha revolucionado el sector.

¿Hay alguno que no haya superado las expectativas, bien vuestras o del público?
Sí, claro, no todo puede ser un éxito. Quizá el resultado más trágico fue el anillo vibrador PINO. Pensamos que era un diseño único, lo testamos y el feedback fue muy bueno. Quizá no lo supimos vender, quizá no hicimos una buena selección de testers. Seguimos pensando que era un gran producto, pero…

¿Existen muchas diferencias entre promocionar un producto para mujeres y uno para hombres? ¿Qué sector, según vuestra experiencia, suele demandar más producto?
El sector de los juguetes eróticos es muy curioso, ya que a pesar de que la mayoría de los productos que conforma la oferta general está destinada a la mujer, o en su defecto la pareja, no existe una diferencia tan abismal entre el porcentaje de hombres y mujeres que adquieren productos. En este sentido, cabe destacar que el hombre adquiere muchos productos, aunque en la mayor parte de las ocasiones es para regalar, mientras que el consumidor femenino si adquiere este tipo de productos pensando en uno mismo.

Por tanto, debido a que el rango de productos destinado al placer masculino es muy inferior a del placer femenino, no existe una cultura de consumo de este tipo de productos para uso propio dentro del público masculino. En este sentido, es muy importante animar a que los hombres se lancen a probar este tipo de productos y que pongan en valor también experimentar placer en soledad.

Hace unos meses realicé un intenso estudio sobre la incidencia del rosa en los productos eróticos. Los resultados fueron bastante interesantes y con diversidad de opiniones, pero en numerosas ocasiones se achacaba el uso del rosa para los productos eróticos femeninos a un rol de género, y a la oferta de las marcas y tiendas más allá de la propia demanda del público. ¿Qué opináis al respecto, creéis que las mujeres compran más productos si son de color rosa, pensáis que habitualmente los hombres declinan el uso de un producto por su color rosa y la asociación a connotaciones femeninas...?
No podemos hablar por otras marcas ni sectores. Hemos leído al respecto, sobre todo estudios en juguetería infantil y ahí sí que parece que hay una relación muy clara, prácticamente indiscutible. Ahora bien, en primer lugar, nuestros juguetes son juguetes de personas adultas y, en segundo, aunque nosotros usamos rosas para algunos productos, el color más comprado siempre es el negro, con independencia de si es clienta o cliente.

vibradores

En la celebración del 15º Aniversario tuvimos la oportunidad de ver un poquito más sobre el nuevo producto F1S, para la estimulación del pene, que empezará a distribuirse dentro de poco, pero que se puede encargar desde hace unos meses a través de la web. ¿Qué podéis contarnos como curiosidad sobre este producto?
Este es un producto totalmente revolucionario, ya que vamos a centrarnos de lleno en el placer masculino. Una de las principales características de este producto es que, aún siendo todos iguales, cada uno va a ser distinto de otro. Esto se debe a la App que hemos desarrollado para el funcionamiento del producto, la cual va a permitir al usuario personalizar al máximo las características de este producto acorde a sus gustos.

El F1S es el primer producto de la marca que cuenta con una App para su manejo. ¿Es una declaración de intenciones para próximos lanzamientos? ¿Lo veremos como una característica habitual?
La tecnología es una de las principales características de nuestros productos, por lo que el F1 no iba a ser menos. Sin embargo, en este caso sí que hemos dado un paso más allá a nivel tecnológico, puesto que ya no nos centramos únicamente en las evolucionar e innovar las vibraciones que ofrecen los productos, sino que buscamos ofrecer una experiencia inmersiva a través de la tecnología. La tecnología está en constante desarrollo, por lo que seguramente este sea el primer paso hacia una nueva generación de objetos de placer.

¿Alguna novedad que nos podáis contar?
Durante este 2019 habrá muchas novedades, será un año plagado de buenas noticias para el sexo y la sexualidad, pero de momento no podemos avanzar mucho más. Poco a poco iréis viendo todo lo que vamos a ofrecer durante este año, que va a ser realmente revolucionario y, sobre todo, placentero. En definitiva, nuestros planes a corto y medio plazo tienen como objetivo fundamental seguir ofreciendo a nuestros clientes formas cada vez más innovadoras de experimentar placer, pero también contribuir a que la sociedad viva la sexualidad de una forma más natural, saludable y abierta, dejando de lado prejuicios, mitos y demás tabúes que impiden que podamos evolucionar.


Gracias a Alberto y a LELO por ayudarme a saciar la curiosidad, y de camino también la tuya. 

Ya conoces un poco más de la marca, ¿te ha parecido interesante lo que nos han contado, tienes algún producto LELO, tú también babeaste con “la maleta” del 15º Aniversario…? Cuéntamelo en los comentarios…

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